A 50 años de la Reforma Agraria peruana en el cine. Aproximaciones metodológicas al regreso de las imágenes a la provincia de Paucartambo, Cusco durante la creación del documental “Buenos días, wiraqocha”
- Reforma Agraria peruana,
- documental peruano,
- video elicitación,
- posdocumental,
- Saturnino Huillca
Vistas al resumen: 1214 | Descargas: 1930
Resumen
En 1971 el director sueco Jan Lindqvist realiza en la comunidad de Churo (Cusco, Perú) el documental testimonial Agripino, donde los campesinos de la localidad denuncian en primera persona los abusos a los que se han visto sometidos por el hacendado en un contexto de implementación de la Reforma Agraria. Luego de 50 años, la película regresa a la comunidad y, a partir de ello, decidimos hacer un nuevo filme en la misma zona: Buenos días, wiraqocha. ¿Qué impactos tuvo la ejecución de la Reforma Agraria en las personas que habitaron dicha comunidad?, ¿es posible construir, de forma conjunta, la representación de sus memorias en un documental?, ¿qué metodologías emplear para este nuevo proyecto?
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Mauricio José Godoy Paredes, Sara Lucía Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
- Ardévol, E. (1996) Representación y cine etnográfico. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 10, 125-168
- Caballero, J.M. (1980) Agricultura, Reforma Agraria y Pobreza campesina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
- Cant, A. (2021). Land without masters. Agrarian reform and political change under Peru’s military goverment. Austin: University of Texas Press. DOI: https://doi.org/10.7560/322024
- Català, J.M. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Asociación Shangrila Textos Aparte.
- De Izcue, N. (1973). Runan Caycu [Filme]. SINAMOS, ICAIC
- García, F. (1977) Kuntur Wachana (o Donde nacen los cóndores) [Filme]. Producciones Cinematográficas Huarán S.A.
- Hall, I.. (2013). ‘La reforma agraria, entre memoria y olvido (Andes sur peruanos)’. Anthropologica, (31), 101-125. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122013000100005&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.18800/anthropologica.201301.005
- Lindqvist, J. (1976). Agripino [Filme].Studio Ladan AB.
- Mayer, E. (2013) Cuentos feos de la Reforma Agraria Peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos & Centro Peruano de Estudios Sociales.
- Montoya, R. (2013) Tierra y Política en Perú (1888-1980). En honor de Hugo Blanco. Lima: Fondo Editorial Dirección Desconcentrada de Industrias Culturas y Artes. Ministerio de Cultura del Perú.
- Neira, H. (1974) Huillca: Habla un campesino peruano. La Habana: Casa de la Américas.
- Pardo Vélez, O. A. (2018). ‘Aportes de Jorge Sanjinés al cine revolucionario’. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 17, 57–78. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5100
- Poole, D. (2000). Visión, raza y modernidad: una economía visual de mundo andino de imágenes. Trad. de Maruja Martínez. Lima: SUR/Consejería en Proyectos.
- Pink, S. (2009) Doing sensory ethnography. London: Sage Publications Ltd. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446249383
- Pink, S. (2007) ‘Walking with video’. Visual Studies 22:3, p- 240-252. doi:10.1080/14725860701657142 DOI: https://doi.org/10.1080/14725860701657142
- Ruffinelli, J. (2005). ‘Documental político en América Latina: un largo y un corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo xxi)’. En Cerdán, J. y Torreiro, C. (editores). (2005). Documental y vanguardia, pp. 285-347. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Sanjinés, J. (1974) Jatun Auk’a (El enemigo principal) [Filme]. Grupo UKAMAU
- Seguí, I. (2016) ‘Cine-Testimonio: Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano’. Cine Documental 13, 54-87. doi: dx.doi.org/10.17613/1yzc-0z74