Política editorial


1. Evaluación por Pares

HAAL acusará recibo de los manuscritos originales enviados y a la brevedad posible informará a su autor(a) si el artículo cumple con los criterios de calidad de la revista y será sometido a evaluación externa. Esta evaluación será realizada por al menos dos especialistas en la materia, en forma anónima, independiente y “doble ciega”, es decir, manteniendo el anonimato de quienes solicitan publicar y de quienes evalúan los artículos. La decisión de publicar un artículo puede quedar sujeta la introducción de cambios formales y de contenido, de acuerdo con las sugerencias y comentarios incluidos en los informes de evaluación, así como las observaciones del editor(a). Los autores y autoras podrán consultar al editor(a) responsable de coordinar la evaluación de su artículo por correo electrónico a la siguiente dirección: revistahaal@cehal.cl


La versión final será enviada en formato electrónico al editor(a) responsable, quien informará a las y los autores la aceptación definitiva en HAAL y el número en que será publicado. Las autoras y autores deben proporcionar una breve nota biográfica y su código ORCID (Open Researcher and Contributor ID), que se puede obtener de forma gratuita en: https://orcid.org/


El mismo procedimiento se aplicará a todos los artículos de los números especiales coordinados por editores invitados.

 

2. Políticas de Sección

Artículos
Los artículos enviados a la revista HAAL deben ser resultados de investigación propios y originales, demostrar su contribución al debate disciplinario en el que se inscriban y no estar en evaluación en ninguna otra revista. A este efecto, las autoras y autores deben firmar una declaración de originalidad del trabajo presentado, señalando también que no está siendo evaluado para su publicación en otra revista. HAAL emplea procedimientos establecidos para detectar el plagio y autoplagio, los que serán causa del rechazo inmediato del trabajo.

Números Especiales
HAAL considera la publicación de números especiales monográficos, ya sea por decisión de los editores(as) o a partir de propuestas de las autoras y autores que deseen coordinar la publicación del número especial en calidad de editores invitados. Los editores(as) de HAAL evaluarán las propuestas de números especiales considerando su potencial contribución disciplinaria, la calidad científica de los artículos, así como la trayectoria y calidad de la productividad de las autoras o autores participantes. Los artículos de los números especiales están sujetos a las mismas normas y procedimientos de los de los números regulares.

Reseñas
HAAL publica reseñas de libros relevantes en las áreas de interés de la revista y que hayan sido publicados en los últimos cuatro años. Las reseñas serán solicitadas a especialistas en la materia y deben presentar una evaluación crítica, señalando las principales contribuciones y elementos susceptibles de discusión del trabajo. No se publicarán reseñas que no hayan sido solicitadas y aprobadas por los editores(as). Las editoriales y los autores(as) mismos pueden proponer libros para ser reseñados en la revista HAAL, proporcionando la información pertinente o enviando un ejemplar a la dirección postal de la revista.

 

3. Política de Acceso Abierto

HAAL es una revista que adhiere a la política de acceso abierto, por lo cual el contenido de todos sus números puede ser consultado en forma gratuita. Al mismo tiempo, HAAL no solicita ningún derecho de publicación a los autores(as) de artículos aceptados ni a sus instituciones.

 

4. Normas Éticas

Código de Buenas Prácticas Editoriales

Historia Agraria de América Latina (HAAL) adhiere a las siguientes prácticas editoriales:

1. Los Editores, el Consejo Editorial y el Equipo de Gestión Editorial mantendrán absoluta confidencialidad respecto de toda la información personal y profesional de los autores y los evaluadores externos, así como sobre cada aspecto del proceso de evaluación de los trabajos sometidos a la Revista.

2. El proceso de evaluación y revisión de los trabajos sometidos a la revista HAAL se realizará con la mayor rigurosidad y profesionalismo. Para este efecto, los autores serán responsables de cumplir la obligación de someter a evaluación sólo trabajos originales y propios, que no hayan sido publicados anteriormente y no estén en evaluación en otra revista, ni serán enviados a otra revista durante el proceso de evaluación en HAAL. Para este efecto, deberán completar y firmar la Declaración de Originalidad y Consentimiento, y enviarla junto con su manuscrito. Por lo anterior, los autores serán únicos responsables en caso de cualquier conflicto de propiedad intelectual respecto de los contenidos textuales y gráficos de su manuscrito.

3. Los autores deberán indicar con claridad y precisión las fuentes empleadas, así como reconocer las ideas, argumentos, métodos, enfoques y datos empíricos que incluyan en sus trabajos y sean procedentes del trabajo de otros autores.

4. Los manuscritos sometidos a HAAL serán evaluados primero por los Editores, quienes podrán rechazarlos o aceptarlos para enviarlos a evaluación externa por parte de dos especialistas en la materia. Los evaluadores externos realizarán su evaluación en el plazo estipulado, trabajando en forma independiente y “doble ciega”, debiendo emitir un informe fundamentado sobre el manuscrito y señalar su opinión respecto de su mérito para ser publicado. Asimismo, deberán informar a los Editores si reconocen al autor del manuscrito o tienen algún conflicto de interés, en cuyo caso deberán declinar la invitación a evaluar. Igualmente, informarán a los Editores de toda circunstancia que comprometa la originalidad del manuscrito, incluyendo plagio y auto-plagio.

5. Los integrantes del Consejo Editorial sugerirán evaluadores y podrán actuar como evaluadores a petición de los Editores. En caso de discrepancias significativas entre las evaluaciones o que estas sean de calidad insuficiente para fundamentar una decisión, los Editores solicitarán una tercera evaluación. Los Editores comunicarán a los autores los informes y opiniones de los evaluadores, y tomarán una decisión sobre el manuscrito. Esta decisión podrá ser:

  (a) Aceptación sin cambios mayores
  (b) Aceptación sujeta a revisión y cambios
  (c) Revisión mayor y nueva presentación
  (d) Rechazo definitivo

6. Los manuscritos aceptados en el caso (b) deberán ser revisados por su autor(a) en atención a las observaciones y sugerencias de los evaluadores, así como las que puedan ofrecer los Editores encargados. Asimismo, deberán presentar una nota explicativa de los principales cambios introducidos, a modo de réplica a los informes de los evaluadores. El autor tendrá un plazo de cuatro semanas para enviar la versión revisada y esta será sometida a una segunda evaluación por parte de los mismos evaluadores. No obstante, en caso de ser aconsejable para asegurar la calidad, imparcialidad y confidencialidad de la evaluación, la versión revisada podrá ser enviada a un evaluador distinto.

7. HAAL designará a uno de los Editores como responsable del proceso de evaluación del manuscrito, quien será el interlocutor con el autor, los evaluadores externos y los demás Editores. El editor encargado será responsable de atender a cabalidad las consultas de los autores y los evaluadores respecto del manuscrito y del proceso de evaluación. En caso de presentarse algún conflicto de interés, este será resuelto en forma consensuada por el conjunto de Editores. Las decisiones de los Editores respecto del manuscrito no serán apelables. El editor encargado informará dichas decisiones a los autores.

5. Licencia
La revista Historia Agraria de América Latina está bajo Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Logo CC No Comercial Sin Derivar