Sobre la revista

Objetivos y alcance

 

Historia Agraria de América Latina (HAAL) es una revista de investigación especializada en la historia económica, social, política y cultural de las sociedades rurales de América Latina y el Caribe, sin restricción de períodos históricos ni ámbitos geográficos. La revista privilegia la publicación de artículos que analicen nuevos tópicos y problemas, propongan contribuciones teórico-metodológicas y/o presenten nuevas interpretaciones que amplíen el conocimiento sobre los asuntos que tratan. HAAL busca promover y difundir la investigación científica y el debate interdisciplinario sobre la historia rural latinoamericana. Los manuscritos deben ser originales y no estar en evaluación en otra revista. HAAL también considera la publicación de artículos de economía, antropología, ciencia política, sociología y otras disciplinas que examinen asuntos de la sociedad rural con una perspectiva histórica. La revista publica artículos y reseñas de libros en español, inglés y portugués; asimismo, contempla dossiers temáticos y números especiales con editores invitados. Los manuscritos son evaluados por el comité editorial y, si son considerados para evaluación externa, luego sometidos a doble evaluación ciega de pares por especialistas en el área disciplinaria. HAAL se publica en forma semestral (en abril y noviembre), su contenido es de acceso abierto a través de su página web y no se cobra ningún cargo por la publicación de artículos y reseñas.

HAAL tiene un Comité Editorial, un Consejo Editorial y un Equipo de Administración Editorial. Los editores son responsables de definir la política editorial, seleccionar los manuscritos que serán enviados a evaluación externa, garantizar la rigurosidad del proceso de evaluación, y cumplir con los estándares de calidad para efectos de indexación de la revista. El consejo editorial está formado por especialistas en la disciplina y sus funciones son aconsejar a los editores respecto de la política editorial y el contenido de la revista, sugerir pares evaluadores externos, evaluar manuscritos, contribuir al cumplimiento de estándares de calidad y difundir la revista a nivel nacional e internacional. El equipo de administración editorial es responsable de la producción de la revista, la comunicación con los colaboradores en la recepción, diseño, publicación y difusión de los contenidos.

HAAL utiliza una versión de la plataforma OJS, los artículos y reseñas que se publican son de libre acceso y se pueden descargar en formato PDF. Todos los manuscritos son sometidos a herramientas de detección de plagio. Los/las autores/as deben declarar que el trabajo presentado es original, de su autoría, inédito y que en su elaboración han respetado los derechos de propiedad intelectual de terceras personas. Las/los evaluadoras/es externas deben indicar al editor que no tienen conflicto de interés con las/los autoras/es.

 

Índices y catálogos

Historia Agraria de América Latina se encuentra indexada en Scopus y el Directory of Open Access Journals (DOAJ). También está incluída en el Directorio Latindex.