Artículo publicado en HAAL recibe el premio inaugural "UKLAH Early Career Article Prize"

El artículo "Los 'soldados de Cristo no-cristianos': costumbre, caciquismo, y contra revolución indígena entre los wixáritari (huicholes) de México, 1910-1940", del Dr Nathaniel Morris, ha sido galardonado con el premio inaugural UK Latin American Historians Early Career Article Prize. El artículo apareció en el Volumen 3, No 01 (Abril 2022) de Historia Agraria de América Latina y puede consultarse o descargarse aquí: https://haal.cl/index.php/haal/issue/view/113.

El Dr. Morris recibió su galardón, que incluye un premio en metálico de 200 libras esterlinas, en la Conferencia 2023 de la UK Latin American Historians (UKLAH), celebrada en Londres el 19 de mayo. Los jueces, Bethan Fisk (Universidad de Bristol), Thom Rath (University College de Londres) y Jesús Sanjurjo (Universidad de Cambridge) elogiaron el artículo por su investigación primaria "extraordinariamente profunda e inventiva" y su estilo de redacción "ágil y atractivo" que "mezcla a la perfección métodos históricos y etnográficos".
 
"Y lo que es más importante: demuestra que la Guerra Cristera -el mayor conflicto religioso de la historia moderna de la región- no fue sólo un enfrentamiento entre el anticlericalismo y el catolicismo. Más bien, como Nat explora con vívidos detalles, las luchas indígenas por la autonomía local y espiritual determinaron el curso y los resultados del conflicto de manera poderosa". En otras palabras, el trabajo de Nat muestra cómo la investigación etnohistórica sostenida sobre pueblos aparentemente marginales puede aportar grandes recompensas analíticas, reconfigurando nuestra comprensión de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales".

El jurado también concedió una mención honorífica al Dr. Rodrigo Véliz Estrada por su artículo "'Más agresivos y más revolucionarios': Los límites y el agotamiento de la 'revolución democristiana' en América Central, 1961-1974", publicado en la Hispanic American Historical Review.

El UKLAH Early Career Article Prize se concede cada dos años al mejor artículo publicado por un investigador novel, es decir, un investigador doctoral o postdoctoral que aún no haya ocupado un puesto académico permanente. El objetivo del premio es reconocer la labor de los nuevos especialistas en historia latinoamericana y dar a conocer la red de historiadores latinoamericanos del Reino Unido y el campo de la historia latinoamericana en el Reino Unido.