Vol 5No 02noviembre 2024

“La tierra para quien la merece”: la reforma agraria en Chile y la meritocracia del Instituto de Educación Rural (1954-1970)

Vol. 5No. 02noviembre 2024pp. 76-106
Palabras clave: 
  • Chile,
  • Reforma Agraria,
  • Instituto de Educación Rural,
  • Capacitación Campesina

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Resumen

En este artículo se argumenta que el Instituto de Educación Rural (IER) fue una institución decisiva en la reforma agraria chilena, actuando sobre sus rumbos con una estrategia político-pedagógica. Desde 1954, estaba presente cotidianamente en las bases del campesinado, ofreciéndole educación formal y capacitación técnica certificada. Así, el IER construyó una red de confianza político-pedagógica entre sectores populares del campo, vocalizando su subjetividad y sus valores, pero también ejerciendo el poder de ampliar oportunidades para obtención de una parcela. El argumento principal es que el IER funcionó como “institución-nexo” entre los campesinos y la política nacional, tejiendo una moral económica formada por tres componentes: el sacrificio, la meritocracia y el cooperativismo. Sin embargo, el cooperativismo socialcristiano convivió con el rechazo mordaz al comunismo y la declarada simpatía de Estados Unidos. Las fuentes utilizadas fueron la revista Surco y Semilla, la Revista de Educación, los archivos de los Ministerios de Agricultura y de Educación, junto con entrevistas.

Cómo citar

Salém Vasconcelos, J. (2024). “La tierra para quien la merece”: la reforma agraria en Chile y la meritocracia del Instituto de Educación Rural (1954-1970). Historia Agraria De América Latina, 5(02), 76–106. https://doi.org/10.53077/haal.v5i02.224

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