Vol 4No 01abril 2023

A 50 años de la Reforma Agraria peruana en el cine. Aproximaciones metodológicas al regreso de las imágenes a la provincia de Paucartambo, Cusco durante la creación del documental “Buenos días, wiraqocha”

Vol. 4No. 01abril 2023pp. 66-90
Palabras clave: 
  • Reforma Agraria peruana,
  • documental peruano,
  • video elicitación,
  • posdocumental,
  • Saturnino Huillca

Vistas al resumen: 858 | Descargas: 1108

Resumen

En 1971 el director sueco Jan Lindqvist realiza en la comunidad de Churo (Cusco, Perú) el documental testimonial Agripino, donde los campesinos de la localidad denuncian en primera persona los abusos a los que se han visto sometidos por el hacendado en un contexto de implementación de la Reforma Agraria. Luego de 50 años, la película regresa a la comunidad y, a partir de ello, decidimos hacer un nuevo filme en la misma zona: Buenos días, wiraqocha. ¿Qué impactos tuvo la ejecución de la Reforma Agraria en las personas que habitaron dicha comunidad?, ¿es posible construir, de forma conjunta, la representación de sus memorias en un documental?, ¿qué metodologías emplear para este nuevo proyecto?

Cómo citar

Godoy Paredes, M. J., & Guerrero, S. L. (2023). A 50 años de la Reforma Agraria peruana en el cine. Aproximaciones metodológicas al regreso de las imágenes a la provincia de Paucartambo, Cusco durante la creación del documental “Buenos días, wiraqocha”. Historia Agraria De América Latina, 4(01), 66–90. https://doi.org/10.53077/haal.v4i01.155 (Original work published 30 de abril de 2023)

Citas

  1. Ardévol, E. (1996) Representación y cine etnográfico. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 10, 125-168
  2. Caballero, J.M. (1980) Agricultura, Reforma Agraria y Pobreza campesina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
  3. Cant, A. (2021). Land without masters. Agrarian reform and political change under Peru’s military goverment. Austin: University of Texas Press. DOI: https://doi.org/10.7560/322024
  4. Català, J.M. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Asociación Shangrila Textos Aparte.
  5. De Izcue, N. (1973). Runan Caycu [Filme]. SINAMOS, ICAIC
  6. García, F. (1977) Kuntur Wachana (o Donde nacen los cóndores) [Filme]. Producciones Cinematográficas Huarán S.A.
  7. Hall, I.. (2013). ‘La reforma agraria, entre memoria y olvido (Andes sur peruanos)’. Anthropologica, (31), 101-125. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122013000100005&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.18800/anthropologica.201301.005
  8. Lindqvist, J. (1976). Agripino [Filme].Studio Ladan AB.
  9. Mayer, E. (2013) Cuentos feos de la Reforma Agraria Peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos & Centro Peruano de Estudios Sociales.
  10. Montoya, R. (2013) Tierra y Política en Perú (1888-1980). En honor de Hugo Blanco. Lima: Fondo Editorial Dirección Desconcentrada de Industrias Culturas y Artes. Ministerio de Cultura del Perú.
  11. Neira, H. (1974) Huillca: Habla un campesino peruano. La Habana: Casa de la Américas.
  12. Pardo Vélez, O. A. (2018). ‘Aportes de Jorge Sanjinés al cine revolucionario’. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 17, 57–78. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5100
  13. Poole, D. (2000). Visión, raza y modernidad: una economía visual de mundo andino de imágenes. Trad. de Maruja Martínez. Lima: SUR/Consejería en Proyectos.
  14. Pink, S. (2009) Doing sensory ethnography. London: Sage Publications Ltd. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446249383
  15. Pink, S. (2007) ‘Walking with video’. Visual Studies 22:3, p- 240-252. doi:10.1080/14725860701657142 DOI: https://doi.org/10.1080/14725860701657142
  16. Ruffinelli, J. (2005). ‘Documental político en América Latina: un largo y un corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo xxi)’. En Cerdán, J. y Torreiro, C. (editores). (2005). Documental y vanguardia, pp. 285-347. Madrid: Ediciones Cátedra.
  17. Sanjinés, J. (1974) Jatun Auk’a (El enemigo principal) [Filme]. Grupo UKAMAU
  18. Seguí, I. (2016) ‘Cine-Testimonio: Saturnino Huillca, estrella del documental revolucionario peruano’. Cine Documental 13, 54-87. doi: dx.doi.org/10.17613/1yzc-0z74