Vol 1No 01abril 2020

La maquinaria agrícola en la agricultura de la región pampeana argentina. Patrones de tenencia y distribución en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (1881-1895)

Vol 1No 01abril 2020 pp. 46-69
Palabras clave: 
  • Argentina,
  • agricultura pampeana,
  • maquinaria agrícola,
  • Chivilcoy,
  • Las Colonias

Descargas: 244

Resumen

Este trabajo ofrece nueva evidencia relevante sobre la dotación de maquinaria agrícola durante el ciclo de expansión cerealera de la región pampeana en Argentina a fines del siglo XIX. A partir de un análisis comparativo de dos modelos agrarios representados por casos paradigmáticos, el partido de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y el Departamento Las Colonias, en Santa Fe, se examina la existencia y la distribución de la maquinaria agrícola adoptando dos enfoques. Por una parte, desde una perspectiva macro-analítica, se trata los principales cambios tecnológicos en la expansión agraria. Por otra parte, empleando las fichas nominales manuscritas del Censo económico social de 1895, se establecen los patrones de tenencia y distribución del instrumental agrícola en ambos casos de estudio. La comparación demuestra que existieron grandes diferencias regionales en cuanto a la capitalización en maquinaria agrícola en las pampas. Debido a su carácter de dinámico polo comercial, Chivilcoy tenía no sólo una mayor dotación, sino también una mayor concentración de capital en maquinaria que el Departamento Las Colonias.

Cómo citar

Barcos, M. F., & Martirén, J. L. (2020). La maquinaria agrícola en la agricultura de la región pampeana argentina. Patrones de tenencia y distribución en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (1881-1895). Historia Agraria De América Latina, 1(01), 46-69. Recuperado a partir de https://haal.cl/index.php/haal/article/view/15