Vol 1No 01abril 2020

Presentación

Vol 1No 01abril 2020

Descargas: 580

Resumen

          Agradeciendo a las numerosas personas que, en varios países y tres continentes, han contribuido tan generosamente con su esfuerzo, iniciativa y compromiso a este proyecto editorial, nos complace presentar la revista Historia Agraria de América Latina (HAAL). El principal propósito de esta revista es promover y difundir la investigación y el debate interdisciplinario sobre la historia de las sociedades rurales de América Latina y el Caribe. Nuestra perspectiva editorial está informada por una concepción comprehensiva de la historia agraria, como un campo disciplinario complejo y diverso. Así, buscamos difundir trabajos sobre un amplio rango de tópicos, procesos y problemas, desde los asuntos técnicos y económicos, como los métodos de producción, en el siempre desafiante ámbito de la “historia de vacas y arados”, hasta las representaciones culturales del “campo”, a menudo políticamente cargadas y no siempre tan sutiles o sofisticadas. Una revista con esa perspectiva, pensamos, ayudará no sólo a conocer mejor el pasado rural, sino también a reflexionar sobre las sociedades en las que vivimos.

          Al mismo tiempo, esta revista pretende ser una instancia de encuentro de las historiografías agrarias de América Latina y el Caribe. Nos interesa dar a conocer las investigaciones que se realizan en los distintos países, pero también promover el diálogo sobre enfoques teórico-metodológicos y debates historiográficos. Así, buscamos que las historias rurales nacionales, regionales y locales sean relevantes más allá de su contenido empírico y para fines comparativos, y aporten ideas y estrategias que se pueden adoptar y adaptar para avanzar en el estudio de la historia agraria de otros países, regiones y lugares. Para facilitar ese encuentro entre las historiografías de la región, a veces muy desconocidas más allá de las fronteras propias, la revista publicará artículos y reseñas de libros en español, portugués e inglés, los idiomas en los que escriben, leen y, ciertamente, discuten quienes estudian la historia rural de nuestra región. Aún más, esta revista busca promover el diálogo interdisciplinario. Por ello, también serán bienvenidos trabajos en economía, antropología, ciencia política, sociología, estudios culturales y otras disciplinas, que examinen asuntos de la sociedad rural con una perspectiva histórica. Aquí les invitamos a empezar con el primer número.

 

          Anna Cant & Claudio Robles

          Responsables del primer número de HAAL

Cómo citar

Presentación. (2020). Historia Agraria De América Latina, 1(01). Recuperado a partir de https://haal.cl/index.php/haal/article/view/10